El planeta Marte

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.

Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.

Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas. Era el año de 1970, y la sonda Mariner 9 logró enviar a la Tierra unas cuantas fotografías de la superficie de Marte, para ese entonces la NASA había invertido mucho dinero en dichas sondas y la llegada de esas imágenes eran la posible respuesta a las expectativas de muchos investigadores: dilucidar si puede o pudo haber vida en Marte. Las fotos mostraron un terreno lleno de volcanes, canales a través de los cuales podían haber pasado flujos de agua y cráteres, y adicionalmente la superficie mostraba en los cañones unas formas sinuosas algo extrañas, debido a la resolución de las fotos enviadas por la sonda no se podía concluir nada a ciencia cierta. Hoy, 30 años más tarde, la NASA vuelve a Surcos en Marterecibir inquietantes imágenes, pero esta vez con una resolución mucho mayor se lograron encontrar colinas y cañones con rocas estratificadas, éste hecho por sí solo trae grandes consecuencias, primero porque la estratificación en la Tierra se produce debido a la erosión provocada por el paso de flujos de agua (ríos, mares) y finalmente porque dentro de esos estratos podemos encontrar (si es que hubo agua) fósiles. Michael Malin y Kenneth Edgett no lo pensaron dos veces, revisaron con detenimiento las fotografías, las analizaron y llegaron a una conclusión: estas son prueba irrefutable de que en Marte hace unos cuantos miles de millones de años hubo agua.